Mejora el rendimiento físico al aumentar la fuerza, la resistencia cardiovascular y la concentración mental, a la vez que reduce la percepción de fatiga y dolor muscular.
Normalmente funciona como pre-entreno natural que moviliza grasas para obtener energía, optimizando el entrenamiento intenso o de larga duración.
Pero a la vez aumenta la estimulación del sistema nervioso central, haciendo que el ejercicio implique menos esfuerzo y dolor. En actividades de alta intensidad, como entrenamientos de resistencia o carreras de velocidad, puede aumentar el número de fibras utilizadas en las contracciones musculares, lo que significa que los movimientos son más frecuentes y más fuertes.
Beneficios principales de la cafeína antes de entrenar:
- Mayor Rendimiento y Fuerza: Mejora la capacidad de trabajo en ejercicios de fuerza, potencia y alta intensidad.
- Aumento de Resistencia: Mejor la resistencia aeróbica en deportes como running o ciclismo.
- Menos Sensación de Esfuerzo: Disminuye la fatiga percibida, permitiendo entrenar con mayor intensidad y por más tiempo.
- Quema de Grasas: Facilita la movilización de grasas, utilizándolas como combustible y conservando el glucógeno moscular.
- Mejor Enfoque Mental: Aumenta la alerta y motivación, mejorando la concentración durante el entrenamiento.
- Menor Dolor Muscular: Puede reducir las molestias musculares post-entrenamiento.
Recomendaciones:
Tomar una máximo dos tazas de café antes de entrenar, preferiblemente treinta minutos antes entrenar.
Si tomas Cold Brew no te vallas a tomar más de un vaso ya que contiene más cafeína que otra preparación de café.
Evitar si se sufre de taquicardias, ansiedad o si entrena muy tarde tomar grandes cantidades (Tener presente que muchos de los pre-entrenos contienen cafeína para que abusen de ellos).
Dato curioso:
Un número cada vez mayor de estudios también ha demostrado que el café se puede utilizar como una alternativa a la cafeína para incrementar el rendimiento de ciclistas y de corredores de competencia y producir resultados similares a la cafeína pura. De hecho, el café puede ser incluso más efectivo para mejorar el ejercicio de resistencia que la cafeína pura.
Los estudios han demostrado que consumir 0.15 gramos o 0.09 gramos de café con cafeína por kilogramo de peso corporal mejora el rendimiento.

